martes, 16 de julio de 2013

BOB DE MOORE Y LA ESCENOGRAFÍA DE LAS AVENTURAS DE TINTÍN

Nadie pone en duda que el creador y padre de Tintín es George Rémi, hasta el punto que cuando supo de su enfermedad dijo "Tintín soy yo" justificando su deseo de que las aventuras del reportero belga cesaran con su muerte. Pero en cierta forma, se podría decir que esta paternidad fue compartida con Bob de Moore cuando entró en Hergé Studios en el 1950 y se convirtió en ayudante de Hergé, con quien trabajó en estrecha colaboración hasta el final.

Geroge Rémi y Bob de Moore.
En el vídeo que adjuntamos a continuación podemos acceder al proceso de creación de uno de los pasos más importantes de un cómic: la escenografía. Se trata de un elemento que, en el caso de Las aventuras de Tintín, no puede pasar desapercibido, ya que ha sido precisamente la fidelidad de los paisajes, los entornos y vehículos de todo tipo lo que las ha dotado de más realismo y, unido a los aspectos sociales, políticos y económicos de cada época, de una cierta veracidad.

Bob de Moore nos explica cómo a partir de los esbozos de Hergé, dibuja el entorno inspirándose en elementos reales, y crea los bocadillos donde posteriormente insertarán lo textos en el idioma correspondiente. Acabada su labor, se calca a tinta sobre film transparente y pasa a la fase de coloración.

HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER AL VÍDEO

Cuando Hergé murió, parece que Bob de Moor quería acabar la aventura de Tintín que quedó inacabada El Arte Alpha. Fanny Rodwell, esposa y heredera de Hergé, vaciló en un principio para acabar negándose y, por lo visto, ni la opinión de buenos conocedores del mundo de Hergé y las capacidades de Bob de Moore, como Benôit Peteers, consiguieron hacerla cambiar de idea.

Autoretrato de Bob de Moore trabajando en su escritorio.

Spalding, personaje inspirado en Bob de Moore.
"Vuelo 714 para Sydney"





1 comentario: