jueves, 28 de junio de 2012

ABOUT A BOY: LAS AVENTURAS DE TINTÍN EN EL MUSEO FILATÉLICO DE SINGAPUR

El pasado septiembre os hablamos de una exposición que se estaba proyectando en el Museo Filatélico de Singapur (SPM) que se inauguraba el 5 de noviembre del 2011.

Se expuso la gama completa de sellos de Tintín emitidos en Bélgica, Francia y los Países Bajos, provenientes de la Universal Postal Union Collection. Raros ejemplares, pruebas de color, muestras originales y otros materiales expuestos por primera vez han deleitado a los visitantes de este museo hasta junio del 2012.



Ahora, la revista trimestral BeMuse del SPM, dedica un pequeño reportaje escrito por Lucille Yap y titulado "About a boy", totalmente dedicado a la vida y obra de Hergé, Tintín y algunos de los principales personajes que aparecen en sus aventuras.


En el reportaje se hace especial incapié en la vida de Hergé y la relación simbiótica entre él y Tintín, cómo su vida influyó en su creación y su creación en su vida, porque Tintín era parte de él, vivía en él.

George Remi comenzó a formarse como dibujante circunstancial, plasmando todo lo que veía y lo que su imaginación le proporcionaba en los márgenes de sus libros de ejercicios y en su inseparable cuaderno de dibujo.

En 1921, ingresó en el el agrupamiento de escoltas de la Universidad de Saint Boniface y pronto le pusieron el mote de "curieux renard" (zorro curioso), por cómo en él la naturaleza y cualquier cosa en su entorno despertaba su curiosidad. Una curiosidad que le hizo conocer el mundo sin apenas moverse de casa y plasmar escenas y realidades del momento con extrema precisión.

Y para representar estas realidades del mundo de su momento, creó una serie de personajes a los que "trataba como actores". Y es que la influencia del cine en la forma cómo Hergé ilustraba cada una de las aventuras de Tintín es innegable: los encuadres, el ambiente, el contenido, la cadencia de la historia, el dinamismo y los movimientos de los personajes... Él mismo reconoció que, en cierto modo, trabajaba cómo un director de cine, siendo, además, guionista, atrezzista...

En el reportaje también se habla de la gran cantidad de cartas que Hergé dejó escritas, más de 40.000 entre cartas personales y de trabajo, las cuales se han convertido en testigos de su carácter y personalidad.

Hay un apartado dedicado a la figura de Tintín y a quién fue realmente la inspiración a la hora de su creación... ¿el actor danés Palle Huld? ¿el fotoreportero francés Robert Sexe? ¿su hermano menor Paul Remi? ¿Él mismo? (...) Y también se habla de algunos de los principales personajes.

Y, por supuesto, todo el conjunto queda enmarcado por los sellos y su historia.




Es un reportaje interesante a nivel informativo que recomendamos leer.
PDF (en inglés): http://www.spm.org.sg/exhibition/im/articles/The_Adventures_of_Tintin.pdf

Via @TintinFans

No hay comentarios:

Publicar un comentario