miércoles, 18 de abril de 2012

PLANETA HERGÉ

En 1982, con motivo del 75 aniversario de Hergé, la Unión Astronómica Internacional bautizó con su nombre el planeta menor o asteroide descubierto por el astrónomo Sylvain Arend el año 1953 en el observatorio de Uccle (bélgica).

Actual posición del cielo desde Barcelona.


Un asteroide es un objeto sólido, compuesto mayoritariamente por roca y metales, más pequeño que un planeta y que orbita alrededor del Sol. Actualmente hay más de 100.000 asteroides catalogados y su gran mayoría giran, en órbitas elípticas, en una región del sistema solar conocida con el nombre de Cinturón Principal, situada entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Configuración actual del Sistema Solar.

En el álbum "Aterrizaje: la Luna", un Haddock bastante ebrio decide ponerse un vestido espacial y abandonar la nave. Tintín sale a buscarlo pero la cosa se complica cuando el capitán se aleja "atraído por la massa de Adonis" (pág. 9 A1), un asteroide que arrastra el capitán hacia su órbita. Este asteroide, Adonis, que según Tornasol "es un fragmento de un antiguo planeta que circulaba entre Marte y Júpiter" (pág. 7 C1).



Este episodio ficticio en relación a un asteroide, tuvo su continuación en la realidad cuando años más tarde cuando la Sociedad Belga de Astronomía propuso llamar Hergé al asteroide num 1.652 que fue descubierto el mismo año de la publicación del álbum "Aterrizaje: la Luna", 1953.

Más tarde se dedicó a Castafiore el asteroide 1.683 y se llamó Constelación Milú a un grupo de estrellas descubierto en 1979.


Artículos de referencia:
http://bit.ly/Jbac27
http://www.elvallenc.com/herge-a-l%E2%80%99eternitat-l%E2%80%99asteroide-1-652

No hay comentarios:

Publicar un comentario