martes, 5 de julio de 2011

UN MISTERIOSO MUSEO DE TCHANG EN SHANGHAI



En una pequeña aldea a las afueras de Shanghai, un museo homenajea a Tchang, el amigo de Hergé y Tintín. Ni el Consulado Belga ni la Alianza Francesa en Shanghai habían oído hablar de él.

En 1971, Gérard Valet y Henri Roanne realizaron "China", un reportage sobre este país en plena revolución cultural.

40 años más tarde, Roanne volvió a Shanghai para presentar un film en la Universidad de Fudan, y allí una joven estuadiante le preguntó cuál era el papel de China en las escuelas belgas, a lo que Roanne respondió que si los estudiantes belgas conocen China es gracias al álbum "El loto azul" de Hergé. La chica, entonces, le dijo que en las afueras de Shanghai hay un museo dedicado a Tchang, el amigo chino de Hergé... y de Tintín.

Muy sorprendido por el desconocimiento de este museo por parte de las autoridades belgas en Shanghai, Roanne se dejó guiar por la chica, Lia Ying Jia, hasta la casa restaurada que alberga este pequeño homenaje al artista.

Allí, una gran estatua de Zhong Chong Ren, más conocido como Tchang, preside la entrada y le acompaña un texto que dice "Este gran artista chino ha orientado de manera decisiva la carrera de un importante creador mundial del cómic, George Remi, también llamado Hergé".

En el interior se pueden contemplar cuadros, esculturas, muebles, fotografías y manuscritos del artista. Un apartado especial dedicado a El loto azul explica cómo esta aventura fue realizada a cuatro manos, entre Hergé y Tchang.

No hay apenas alusión alguna a Tintín en el Tíbet, aunque si se puede ver una fotografía de Tchang con un pañuelo amarillo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario