lunes, 25 de julio de 2011

TINTÍN Y EL TOUR DE FRANCIA



Este fin de semana pasado, el australiano Cadel Evans ganó el Tour de Francia.

En el 2008 Evans lideraba la más importante de las competiciones ciclistas cuando llamó la atención del mundo entero al dar una opinión política que ofendió a la nación más poblada del mundo: bajo la sudada malla amarilla del líder llevaba una camiseta con una bandera del Tíbet en la que escribió FREE TIBET (Tíbet libre).

¿Qué hizo que un ciclista australiano mostrara estos fuertes sentimientos respecto a un país tan lejano como el Tíbet, a riesgo de crear una gran controversia?

Criado en el norte de Australia, entre campos y caballos, a los 7 años descubrió el gusto por la lectura con Las aventuras de Tintín y éste le llevó a conocer el Tíbet. "Encontré mi primer Tintín en la biblioteca escolar y enseguida entré en él. Mi madre estudiaba literatura, por lo que ya lo conocía. Son los mejores libros para niños. Tintín es el mejor de los modelos: es valiente, es bueno, ayuda a los necesitados, es perfecto. Hay muchos países a los que quiero ir sólo porque él estuvo allí"

Tintín estuvo en el Tíbet y de ahí surge el interés de Evans por este país. "Tengo sentimientos personales sobre algunos aspectos y lo que ocurre en el Tíbet es uno de ellos. Pero cuando decidí sacarme la malla amarilla que dejaría ver la camiseta que llevaba debajo, no estaba demasiado pendiente de las consecuencias. Toqué la fibra a los medios de comunicación por los que fui ampliamente criticado pero, honestamente, sólo estaba pensando en defender mi liderazgo. Lo último que había en mi mente era la camiseta que llevaba debajo".

                                                                                            Portada de Tintín en el Tour del 82

Evans ha vivido en Bélgica, el hogar de Tintín, como ciclista profesional, y ha visitado el Museo Hergé en Bruselas. Y sigue fascinado por todo lo relacionado con sus aventuras. Cuando la distancia y el aislamiento que exigen los deportes de élite le dejan un espacio de tiempo intenta no pensar en la bicicleta y hacer cosas como leer la historia del Tíbet.


Artículo original en inglés: http://www.theage.com.au/news/sport/from-asterix-and-tintin-to-championing-the-rights-of-tibet/2008/11/22/1226770809136.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario